sábado, 10 de octubre de 2015

Propiedades cualitativas de la materia.

Todo objeto producido por el ser humano está hecho de materiales seleccionados por sus características o propiedades, mismas que resultan adecuadas para una aplicación concreta. Así, el ETFE (Etilenotetrafluoroetileno) es usado en muchas construcciones en la actualidad debido a su alta durabilidad (más de 25 años), superficie auto limpiarle, alta permeabilidad a los rayos ultravioleta, transmisión lumínica cercana al 100% y un peso muy bajo en comparación con el vidrio (1% aproximadamente), entre otras características.
El avance en el conocimiento de las propiedades de la materia ha generado el desarrollo de materiales cada vez más sofisticados, así como su clasificación; entre ellas están las propiedades físicas; es decir,  aquellas que pueden determinarse sin alterar la composición química del material.
Algunas propiedades físicas son descripciones cualitativas de la materia, e indudablemente, nuestro primer contacto con ellas se da a través de los sentidos. Basta manipur un objeto para determinar algunas de sus propiedades: ¿cual es su color?, ¿es sólido, liquido o gas?, ¿se disuelve en agua?, entre otras.
A estas propiedades las llamamos cualitativas pues nos permiten conocer el aspecto de la materia y proporcionan una idea acerca de los materiales de que están hechos los objetos, es decir las propiedades cualitativas son las que no se pueden medir pero las percibimos por medio de nuestros sentidos.

Las propiedades cualitativas de dividen de la siguiente manera:
Otro ejemplo de una propiedad cualitativa son los Estados de agregacion de la materia como son: liquido, sólido, gaseoso, plasma y el condensado de Bose- Einstein.

10 comentarios: